Santa Marca

View Original

¿Qué logotipos de autos son más memorables para el público?

Este estudio tiene la respuesta.

Las compañías fabricantes de automóviles invierten grandes cantidades de tiempo y dinero en crear identidades de marca que sean fácilmente reconocibles, ¿pero qué tan memorables son estas marcas para las audiencias?

Van Monster, una de las concesionarias de autos más populares en Reino Unido, solicitó a 100 personas que dibujaran de memoria los logotipos de las marcas de coches más populares para comprobar cuáles son mejor recordados.

Alfa Romeo

La forma circular del logo de Alfa Romeo, que se ha mantenido desde su creación en 1910, es el elemento más recordado de esta marca, ya que se plasmó en 75% de los dibujos. Por otro lado, 26% de personas incluyó la bandera y 37% la serpiente; solo solo un 17% recordó ambas.

Motors by Memory. Imagen: Graffica.info

AUDI

La insignia de Audi parece ser el más simple en su diseño y aun así 7% de las personas no pudo recordar ni un solo elemento del logo, mientras que 14% dibujó el número incorrecto de aros y 5% confundió completamente a la marca con los aros de los Juegos Olímpicos. 

Motors by Memory. Imagen: Graffica.info


FERRARI

No diario se ve un Ferrari en las calles, sin embargo, es una marca que también está asociada a prendas, accesorios y a la escudería de F1, siendo adorada por millones de fanáticos en todo el mundo.

Sin duda el elemento más destacado de este emblema es el Cavallino Rampante, ya que el 82% de las personas intentó dibujarlo, sin embargo, con todo y el gran reconocimiento que tiene Ferrari, solo 15% recordó las franjas que aluden a la bandera italiana y otro 49% colocó el nombre de la marca, que también es parte del logo.

Motors by Memory. Imagen: Graffica.info


VOLKSWAGEN

El escudo de Volkswagen podría apreciarse como el más exitoso de este estudio, ya que solo un 2% de la muestra olvidó la inclusión de la V o la W, o ambas, en su dibujo. La disposición de dichas letras es otra cuestión, ya que 17% las colocó en intersección y no como en el logo original, una encima de la otra.

Motors by Memory. Imagen: Graffica.info

TOYOTA


¿El logo de Toyota es simple? Según el estudio no tanto, ya que el 32% de las personas no agregó alguno de los dos óvalos interiores que conforman a la T y solo 16% dibujó ambos en la posición correcta. ¡Y pensar que los diseñadores tardaron cinco años en desarrollarlo!

Motors by Memory. Imagen: Graffica.info


¿Qué podemos concluir?

  • Los logotipos formados por varios elementos, pero sin ninguno que destaque, son más difíciles de ser recordados fielmente por el público, como el de Alfa Romeo.

  • Hay emblemas que jerarquizan uno de sus componentes por encima del resto, como es el caso de Ferrari y su Cavallino Rampante, sin embargo, los otros elementos que conforman el logo parecen pasar desapercibidos por la audiencia.

  • Los logos con figuras básicas y reconocibles, con un acomodo simple, como los aros de Audi o las letras de Volkswagen, son más fáciles de recordar.

  • Hay logos que pueden no parecer sofisticados, sin embargo, al público le resulta difícil recordar el detalle y disposición de las formas que lo componen, como es el caso de Toyota.


¿Qué te parecieron los resultados? ¿Estás sorprendido o crees que fueron los esperados? Puedes consultar más datos del estudio Motors by Memory y dar un vistazo a todas las obras de arte de los participantes.

See this Instagram gallery in the original post